La formación de habilidades espaciales en la enseñanza media, instituciones educativas de Cali



Document title: La formación de habilidades espaciales en la enseñanza media, instituciones educativas de Cali
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471709
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 130-139
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La formación de habilidades espaciales, campo de estudio del proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza media, constituye una necesidad en varias de sus asignaturas. El desarrollo del pensamiento espacial, la interpretación formal, la comunicación de las relaciones espaciales y la aplicación de métodos para representarlas, son aspectos a tratar en la Educación Artística y Cultural. Mediante una exploración inicial se detectaron insuficiencias que denotan una situación problemática, expresada en la contradicción entre las demandas expuestas en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y las propuestas didácticas practicadas. Diagnosticar las necesidades para la formación de habilidades espaciales constituyó el objetivo del presente estudio. Se aplicaron métodos, instrumentos y técnicas en el nivel de conocimiento empírico, entre las que se encuentran el análisis de documentos oficiales y la entrevista a profesores de enseñanza media. Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos de la encuesta a docentes de una muestra de las instituciones oficiales del municipio de Cali, Colombia. La triangulación de los resultados propició contar con una clara percepción del problema de investigación, lo cual permitirá modelar una solución para la formación de habilidades espaciales en estudiantes de la enseñanza media desde la asignatura Educación Artística y Cultural
English abstract The formation of space abilities, field of study of the process of teaching-learning in the secondary educa-tion, constitutes a necessity in several of its subjects. The development of the space thought, the formal in-terpretation, communication of the space relationships and the application of methods to represent them are aspects to try in the Artistic and Cultural Education. By means of an initial exploration, inadequacies that denote a problematic situation, expressed in the contradiction among the demands exposed in the curricular limits of the Ministry of National Education of Colombia and the didactic proposals applied. To diagnose the necessities for the formation of space abilities constituted the objective of the present study. Methods were applied, instruments and technical in the level of empiric knowledge, among those are the analysis of official documents and the interview to se-condary education professors. They were processed statistically the obtained data of the survey to profes-sors of a sample of the official institutions of the muni-cipality of Cali, Colombia. The triangular study of the results propitiated to obtain a clear perception of the investigation problem, that which will allow to model a solution for the formation of space abilities in students of the secondary education from the subject Artistic and Cultural Education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Habilidades,
Pensamiento espacial,
Interpretación,
Representación,
Relaciones espaciales,
Diagnóstico de necesidades
Full text: Texto completo (Ver HTML)