Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000485514 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Largo Arenas, Edgar Adriano1 García Navarro, Xiomara2 Guirado Rivero, Vania del Carmen3 |
Institutions: | 1Institución Educativa María Inmaculada, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba 3Universidad de Ciego de Avila, Ciego de Avila. Cuba |
Year: | 2018 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Number: | 65 |
Pages: | 389-393 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Ante los imperativos del desarrollo económico, social y político, relacionados con la formación continua de los docentes de la zona rural, se hace necesario, en el con-texto colombiano y en el marco de los documentos nor-mativos existentes, sustentar las exigencias que condi-cionan dicha formación, a partir de las potencialidades y necesidades manifestadas en la atención a la diversidad en condiciones de ruralidad, en el trabajo con el multigra-do y en la orientación a la familia y el trabajo comunitario. De ahí el direccionamiento del presente trabajo hacia la propuesta de exigencias de la formación continua de los docentes para una educación inclusiva en la zona rural de Colombia desde la sistematización teórico-metodoló-gica y empírica de los criterios relacionados con las de-finiciones del término formación continua, los principios que se asumen, las características y modelos, como ba-ses del desarrollo profesional y humano de los docentes la zona rural de Colombia para responder a los problemas planteados por el adelanto científico tecnológico y los ob-jetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible |
English abstract | Given the imperatives of economic, social and political de-velopment, related to the continuous training of teachers in the rural area, it is necessary, in the Colombian context and in the framework of existing normative documents, to support the requirements that condition such training, from the potentialities and needs manifested in the atten-tion to diversity in rural conditions, in the work with the multigrade and in the orientation to family and community work. Hence the direction of this work towards the propo-sal of requirements for the continuous training of teachers for an inclusive education in rural area Colombia from the theoretical-methodological and empirical systematization of the criteria related to the definitions of the term conti-nuous training, principles that are assumed, the charac-teristics and models, as bases of professional and human development of teachers in the rural area of Colombia to respond to the problems posed by the scientific and te-chnological advancement and the objectives of the 2030 Agenda for Sustainable Development |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Formación continua, Formación docente, Zonas rurales, Desarrollo profesional, Docentes, Desarrollo sostenible, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |