La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales



Document title: La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508645
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 17
Number: 78
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es cada vez más común en el ámbito educativo, más aún cuando se trabaja en el nivel de Educación Superior, y es un recurso fundamental en la modalidad virtual, en donde es posible establecer comunicación tanto de manera sincrónica como asincrónica. Una de las herramientas más empleadas es el Foro Virtual, el cual favorece el desarrollo de una estructura argumentativa, a partir de dar respuesta a la pregunta inicial, así como de las interacciones generadas con los participantes del grupo. Es por ello que el objetivo del trabajo es identificar la importancia de la estructura argumentativa en los estudiantes de posgrado en línea, a partir de su trabajo en los foros. Se realizó un estudio mixto, con una población de 40 estudiantes de posgrado, que cursan una asignatura trimestral y participan en 3 foros. Dentro de los principales hallazgos se encuentra el incremento de participaciones tanto en cantidad como en calidad, la importancia que adquiere la fundamentación de sus argumentos y la réplica a sus compañeros, en donde es evidente la importancia de la en la construcción del conocimiento
English abstract The use of Information and Communication Technologies is increasingly common in the educational field, even more so when working at the Higher Education level, and is a fundamental resource in the virtual modality, where it is possible to establish communication both synchronously and asynchronously. One of the most used tools is the Virtual Forum, which favors the development of an argumentative structure, based on answering the initial question, as well as the interactions generated with group participants. That is why the objective of the work is to identify the importance of the argumentative structure in online graduate students, based on their work in the forums. A mixed study was carried out, with a population of 40 graduate students, who take a quarterly subject and participate in 3 forums. Among the main findings is the increase in participation both in quantity and quality, the importance that the foundation of their arguments acquires and the reply to their peers, where the importance of collaboration in the construction of knowledge is evident
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Educación superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Argumentación,
Foros,
Interacción,
Posgrado,
Virtualidad
Keyword: Graduate Education,
Higher Education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Argumentation,
Forums,
Interaction,
Postgraduate,
Virtuality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)