La estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal



Document title: La estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000507408
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Centro Universitario Municipal de Abreus, Cienfuegos. Cuba
2Centro Universitario Municipal de Palmira, Cienfuegos. Cuba
3Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 16
Number: 74
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta una Estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal, desde la cual se precisaron las características del acompañamiento universitario como un proceso planificado y oportuno, en correspondencia con la realidad del entorno donde tiene lugar. Los rasgos que la identifican son flexibles y ascendente, formativo y participativo y su objetivo se centra en la idea de la mediación, para facilitar un proceso de enseñanza y de aprendizaje, entre acompañante y acompañado al facilitar la participación y la comunicación a través del razonamiento, la reflexión y la gestión de conocimientos. Además, se presentan dos áreas claves con sus indicadores de medidas para medir los efectos hacia lo interno y lo externo; de ese modo permite la medición de los resultados esperados
English abstract The article presents a Strategy for university support in local development, a perspective in the context of the Municipal University Center, from which the characteristics of university support as a planned and timely process were specified, in correspondence with the reality of the environment where it takes place. The traits that identify it are flexible and ascending, formative and participatory and its objective is centered on the idea of mediation, to facilitate a teaching and learning process, between companions and accompanied by facilitating participation and communication through reasoning, reflection and knowledge management. In addition, two key areas are presented with their measures indicators to measure the effects towards the internal and external; in this way it allows the measurement of the expected results
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Estrategia,
Acompañamiento universitario,
Desarrollo local,
Centro Universitario Municipal
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Educational evaluation,
Strategy,
University support,
Local development,
Municipal University Center
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)