La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad



Document title: La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000486615
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Institución Educativa Inem "Jorge Isaacs", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 15
Number: 67
Pages: 213-219
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El artículo muestra la importancia que tiene para los organismos internacionales la educación ambiental y cómo Colombia a través de sus políticas públicas de educación ambiental da cumplimiento a este encargo social mundial. Para indagar sobre su inclusión en el sistema educativo colombiano, se realiza un análisis comparativo entre el diseño curricular nacional y local, con la revisión de un estudio presentado por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, para evaluar, diagnosticar y planear sistemáticamente los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), teniendo como base las características de los proyectos y su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados arrojados muestran una brecha entre lo estipulado en el diseño curricular nacional y su concreción práctica en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Para recoger evidencias de la inclusión del PRAE como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje, se analizaron 32 PRAE
English abstract The article shows the importance that environmental education has for international organizations and how Colombia through its public policies of environmental education fulfills this global social mandate. To investigate its inclusion in the Colombian educational system, a comparative analysis is made between the national and local curricular design, with the review of a study presen-ted by the Secretary of Education of Santiago de Cali to evaluate, diagnose and systematically plan the School Environmental Projects (PRAE), based on the characteristics of the projects and their inclusion in the teaching-learning process. The results show a gap between what is stipulated in the national curricular design and its practical concretion in the official educational institutions of the city. To collect evidence of the inclusion of PRAE as a transver-sal axis in the teaching-learning process, 32 PRAE were analyzed
Disciplines: Educación,
Biología
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Ecología,
Educación ambiental,
Sector educativo,
Eje transversal,
Interdisciplinariedad,
Organismos internacionales,
Medio ambiente,
Enseñanza,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)