La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básica



Document title: La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básica
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000506964
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 16
Number: 73
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es determinar el nivel de comprensión de problemas matemáticos en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de Enseñanza General Básica, Nivel Medio de la Unidad Educativa San Alfonso en Ecuador. Se realizó un estudio cuantitativo en el que se aplicó la encuesta denominado AC6 a una muestra de estudiantes. Adicionalmente se utilizó una escala de estimación, en el cual el docente registró las observaciones y respuestas dadas por los estudiantes a los problemas matemáticos planteados. Los datos obtenidos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Se concluyó que los estudiantes presentaron dificultades para comprender e inferir el contenido expuesto en el planteamiento del problema matemático lo que dificulta la toma de decisiones en el plan de resolución; el establecimiento de las relaciones con los datos literales y numéricos y la obtención de resultados luego de la resolución del problema matemático
English abstract The objective of this article is to determine the level of understanding of mathematical problems in the execution of the resolution plan in students of Basic General Education, Middle Level of the San Alfonso Educational Unit in Ecuador. A quantitative study was conducted in which the survey called AC6 was applied to a sample of students. Additionally, an estimation scale was used, in which the teacher recorded the observations and answers given by the students to the mathematical problems raised. The data obtained were analyzed with statistical procedures. It was concluded that the students presented difficulties in understanding and inferring the content presented in the approach to the mathematical problem, which makes it difficult to make decisions in the resolution plan; the establishment of relations with the literal and numerical data and the obtaining of results after the resolution of the mathematical problem
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación media y media superior,
Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Problemas matemáticos,
Comprensión matemática,
Plan de resolución,
Nivel literal,
Nivel inferencial,
Nivel crítico,
Planteamiento,
Ejecución,
Resultado
Keyword: Basic education,
Middle and high school education,
Educational systems,
Educational research,
Mathematical problems,
Mathematical understanding,
Resolution plan,
Literal level,
Inferential level,
Critical level,
Approach,
Execution,
Result
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)