La auditoría del conocimiento como herramienta de apoyo a la gestión universitaria



Document title: La auditoría del conocimiento como herramienta de apoyo a la gestión universitaria
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000486672
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas. Cuba
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 15
Number: 69
Pages: 324-333
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El uso de herramientas modernas de gestión resulta una exigencia tanto del sector productivo como de las entidades públicas, y entre ellas, las universidades. Entre estas herramientas se destacada la gestión del conocimiento y como elemento integrante de ella, su auditoría. La Auditoría del conocimiento se complementa de la realización de inventarios y mapas de conocimientos, aplicación de cuestionarios y más recientemente del Análisis de Redes Sociales. El objetivo del trabajo es proponer dos casos de aplicación de auditorías del conocimiento con la utilización de redes sociales e inventario de conocimientos como apoyo a la gestión universitaria. Como principales resultados se muestran, en la primera, un grupo de recomendaciones para perfeccionar la información del Balance de Ciencia y Técnica en las facultades; así como un grupo de posibilidades de análisis a realizar y, en la segunda, una estrategia de trabajo con el consecuente ahorro de recursos humanos en las investigaciones que se realizan en una empresa priorizada
English abstract The use of modern management tools is a requirement of both: the productive sector and public entities, and among them, universities. Among these tools, knowledge management stands out and, as an integral element of it, its audit. The Knowledge Audit is complemented by the realization of inventories and knowledge maps, the application of questionnaires and, more recently, the Analysis of Social Networks. The objective of the work is to propose two cases of application of knowledge audits with the use of social networks and inventory of knowledge as support for university management. As main results are shown, in the first, a group of recommendations to improve the information of the Balance of Science and Technique in the faculties; as well as a group of analysis possibilities to be carried out and, in the second, a work strategy with the consequent saving of human resources in the investigations that are carried out in a prioritized company
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Gestión del conocimiento,
Auditoría,
Análisis de Redes Sociales,
Gestión universitaria
Full text: Texto completo (Ver HTML)