Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508410 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Altamirano Balseca, Marco1 Alarcón Parra, Giovanny Javier1 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 16 |
Número: | 76 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La nivelación es un curso de periodo semestral establecido en el Reglamento de Régimen Académico Nacional ecuatoriano que pretende nivelar y homogeneizar los conocimientos de los estudiantes que buscan ingresar a la universidad; debido a la gran variedad del lugar de procedencia y diversidad en la formación de secundaria, existía un alto nivel de deserción estudiantil en los primeros semestres, presentando los alumnos dificultades mayores en sus estudios al no tener un punto de partida en común. A pesar de una resistencia inicial de la población al Sistema de Nivelación por considerar que restringía el ingreso a la universidad vulnerando el derecho a la educación, su aplicación a partir del año 2012 mostró efectos positivos. El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos por los estudiantes de dos cursos de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en dos periodos académicos distintos, y como sus evaluaciones iniciales con índices de aprobación del 3% al 16% en cada curso pasaron a niveles del 71% al 83% respectivamente, logrando no solo equiparar los conocimientos de los estudiantes sino también prepararlos para el inicio de su formación de tercer nivel reduciendo drásticamente la deserción de los primeros niveles por causas académicas |
Resumen en inglés | Levelling is a semester course established in the Ecuadorian National Academic Regime Regulations that seeks to level and homogenize the knowledge of students seeking to enter university; due to the great variety of place of origin and diversity in secondary education, there was a high level of student dropout in the first semesters, with students having greater difficulties in their studies because they did not have a common starting point. Despite an initial resistance of the population to the Levelling System because it was considered to restrict university entrance, violating the right to education, its application from 2012 showed positive effects. The present research shows the results obtained by students in two levelling courses at the Superior Polytechnic school of Chimborazo in two different academic periods, and how their initial evaluations with approval rates of 3% to 16% in each course went up to levels of 71% to 83% respectively, managing not only to equalize the students' knowledge but also to prepare them for the start of their third level education by drastically reducing dropouts from the first levels due to academic causes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Pedagogía, Ingreso escolar, Universidad, Nivelación, Ecuador |
Keyword: | Higher education, Educational research, Pedagogy, School entrance, University, Leveling, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |