Importancia de la asignatura metodología de la investigación para la formación investigativa del estudiante universitario



Document title: Importancia de la asignatura metodología de la investigación para la formación investigativa del estudiante universitario
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000507210
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Israel, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 16
Number: 73
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con este artículo se describe de una manera clara y objetiva la importancia que tiene la asignatura Metodología de la Investigación en la formación investigativa de los estudiantes universitarios. En cuanto al proceso metodológico se abordó a partir de la investigación documental mediante el método del análisis de contenido que generó las siguientes conclusiones: la materia de Metodología de la investigación en los estudios universitarios es de gran relevancia en la preparación de los futuros profesionales puesto que coadyuva a desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y a estimular la capacidad de indagación para argumentar las ideas desde una perspectiva lógica. Por tal motivo, la universidad como gestora del conocimiento con rigor científico posee la responsabilidad directa con sus docentes de potenciar en los participantes el interés por la investigación no sólo para terminar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) sino también, con el propósito de incrementar la actitud investigadora en la solución de los problemas o requerimientos de la sociedad actual
English abstract This article describes the importance of the Methodology of Investigation in the research training of university students. Regarding the methodological process. It was approached from documentary research through the method of content analysis that generated the following conclusions: the subject of Research Methodology in university studies has a great relevance in the preparation of future professionals since it helps develop critical-reflexive thinking and stimulates the ability to investigate, to argue ideas from a logical perspective. For this reason, the university, as a manager of knowledge with scientific rigor, has the direct responsibility with its teachers to enhance in the participants the interest in research not only to finish the Final Degree Project (TFG) but also, with the purpose of Increase the research attitude in solving the problems or requirements of today's society
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Metodología de investigación,
Competencias investigativas,
Textos académicos
Keyword: Higher education,
Educational research,
Educational systems,
Methodology of investigation,
Research skills,
Academic texts
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)