Hermenéutica analógica, didáctica y educación



Título del documento: Hermenéutica analógica, didáctica y educación
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508384
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Hermenéutica Analógica, aplicada a la didáctica es una de las actuales líneas de investigación en lo referente a educación y Hermenéutica Analógica. Así, partimos de la base de que se puede entender el aula como un texto a interpretar. Dentro del aula se producen relaciones entre diferentes individuos, los cuales utilizan, consciente o inconscientemente, una phrónesis didáctico-interpretativa en favor del hecho educativo. Además, encontramos en el aula la figura del docente como experto hermeneuta que debe leer correctamente el aula y las relaciones que en ella se dan, por lo que las bases de la Hermenéutica Analógica deberían ser enseñadas en las aulas universitarias
Resumen en inglés Analogical Hermeneutics applied to didactics is one of the current lines of research regarding education and Analogical Hermeneutics. Thus, we start from the base that the classroom can be understood as a text to be interpreted. Within the classroom relationships between different individuals occur, who use consciously or unconsciously an interpretative-teaching phronesis in favor of the educational fact. In addition, we find in the classroom the figure of the teacher as a hermeneutic expert who must read the classroom correctly and the relationships that occur in it, so the foundations of Analogical Hermeneutics should be taught in university classrooms
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Hermenéutica analógica,
Docente,
Phrónesis didáctico-interpretativa
Keyword: Didactics,
Analogical hermeneutics,
Teacher,
Interpretative-teaching phronesis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)