Formación ciudadana y cívica en docentes y estudiantes de secundaria en perú



Document title: Formación ciudadana y cívica en docentes y estudiantes de secundaria en perú
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000538577
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 18
Number: 84
Pages: 324-331
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo como propósito determinar las características de la formación ciudadana y cívica en docentes y estudiantes de primero de secundaria de educación básica regular desde una revisión del estado del arte. Se partió de una revisión de la problemática que involucra a los estudiantes desde su contexto de situación y formación familiar y académica. El análisis facilitó que es indispensable alcanzar una convivencia democrática, respeto a los valores sociales, desarrollo personal y social dentro de una sociedad compleja para alcanzar un ciudadano con un perfil que refleje conductas y actitudes sociales adecuadas a los tiempos modernos. Por ello se consideró comprender los rasgos de formación ciudadana y cívica que facilitan una buena convivencia y desarrollo democrático dentro de una sociedad pluralista corresponde a principios y valores, identidad, formación ciudadana, derechos y deberes. Para ello se tomó los valores que involucran a la formación como la responsabilidad, equidad y respeto a la persona humana dentro de un ambiente y espacios de armonía
English abstract The purpose of the research was to determine the characteristics of citizenship and civic education in teachers and students of first year of secondary school of regular basic education from a review of the state of the art. It was based on a review of the problem that involves students from their context of situation and family and academic training. The analysis facilitated that it is essential to achieve democratic coexistence, respect for social values, personal and social development within a complex society to achieve a citizen with a profile that reflects behaviors and social attitudes appropriate to modern times. For this reason, it was considered to understand the features of citizen and civic education that facilitate good coexistence and democratic development within a pluralistic society corresponds to principles and values, identity, citizen education, rights and duties. For this, the values that involve training such as responsibility, equity and respect for the human person within an environment and spaces of harmony were taken
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Educación básica,
Sociología de la familia,
Formación ciudadana,
Formación cívica,
Convivencia,
Valores,
Principios
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Pedagogy,
Basic education,
Sociology of the family,
Citizenship training,
Civic training,
Coexistence,
Values,
Principles
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)