Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida



Document title: Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485073
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 203-208
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La manera en que cada sociedad produce y ense-ña la capacidad de traducir o descifrar los símbolos escritos al lenguaje oral, se considera una creación cultural desde el cual se debe asegurar el aprendi-zaje y el desarrollo de habilidades que le permitan a todos los seres humanos satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. Así, través de la historia, la preocupación por trasmitir de generación en generación el sistema de escritura y de lectura se ha encargado a la escuela; sin embargo, en las últimas décadas, impulsado por el desarrollo de la psicología y la pedagogía, se aboga por ampliar la participación de todos los educadores en este pro-ceso. Las reflexiones y posiciones teóricas y meto-dológicas respecto al tema, centran el análisis de los autores de este trabajo para proponer posibles alternativas que puedan concretar un proyecto de participación y responsabilidad compartida
English abstract The way in which each society produces and tea-ches the ability to translate or decipher written symbols into oral language is considered a cultural creation from which learning and the development of skills that allow all human beings to satisfy the need to communicate with others. Thus, throughout history, the concern for transmitting the writing and reading system from generation to generation has been entrusted to the school. However, in recent decades, driven by the development of psychology and pedagogy, advocates to expand the participa-tion of all educators in this process. The theoretical and methodological reflections and positions on the subject, focus the analysis of the authors of this work to propose possible alternatives that can specify a project of shared participation and responsibility
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Lectoescritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Familia,
Maestros,
Niños
Full text: Texto completo (Ver HTML)