Estrategia didáctica para la implementación del proyecto integrador en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo



Document title: Estrategia didáctica para la implementación del proyecto integrador en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508750
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 17
Number: 79
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Tanto el modelo pedagógico basado en competencias, como el proyecto integrador, definidos como instrumentos de la actividad docente que desarrolla la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, asumen presupuestos teóricos que sustentan su aplicación o ejecución, así como la metodología para su desarrollo, evaluación y control. Sin embargo, el proyecto integrador no cuenta con una estrategia de implementación que asegure mejorar el proceso de formación en los estudiantes de forma tal que se cumpla con el encargo social de la universidad quevedeña. El artículo presenta la fundamentación teórica, estructura y componentes de una estrategia didáctica a desarrollar desde el ciclo y/o la carrera, que apoya la preparación del docente para la implementación del proyecto integrador en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; favoreciendo el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que garantice la formación de los futuros profesionales en esta universidad ecuatoriana, con una visión transformadora de la sociedad
English abstract Both the competency-based pedagogical model and the integrative project, defined as instruments of the teaching activity developed by the State Technical University of Quevedo, assume theoretical assumptions that support their application or execution, as well as the methodology for their development, evaluation and control. However, the integrating project does not have an implementation strategy that ensures the improvement of the training process for students in such a way that it fulfills the social mandate of the quevedeña University. The article presents the theoretical foundation, structure and components of a didactic strategy to be developed from the cycle and / or career, which supports the preparation of the teacher for the implementation of the integrative project at the State Technical University of Quevedo; favoring the development of the teaching-learning process that guarantees the training of future professionals in this Ecuadorian university, with a transforming vision of society
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Sistemas educativos,
Currículo,
Proyecto integrador,
Docentes universitarios,
Estrategia didáctica,
Superacion profesional
Keyword: Didactics,
Educational systems,
Curriculum,
Integrative project,
University teacher,
Didactic strategy,
Professional improvement
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)