El papel del docente en la evaluación del aprendizaje



Document title: El papel del docente en la evaluación del aprendizaje
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471794
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 196-207
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se discute el papel del docente en la evaluación del aprendizaje, identificando la importancia que tiene la evaluación para comprender y mejorar los aprendizajes de los alumnos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones escolares. Se hace referencia a las funciones que debe asumir la evaluación para ser un proceso permanente y participativo que enriquezca a quienes intervienen en ella, así como los tipos de evaluaciones que deben implementarse para que sea una experiencia formativa para los estudiantes, resaltándose el papel del docente. Con base en esto, se aborda el papel del docente situándonos en uno de los niveles de la educación básica en México, considerado como uno de los pilares en los cuales se fundamentan los aprendizajes y el desarrollo futuro del ser humano, esto es la educación preescolar, en la cual se detecta el papel que se ha asignado a las educadoras en la evaluación de acuerdo con el currículum prescrito, contrastándolo con lo que sucede al llevarlo a la acción. Las conclusiones se presentan en dos planos, las referidas al papel de cualquier docente respecto a la evaluación del aprendizaje y las concernientes al papel de las educadoras y lo que se necesita para que se concrete en la práctica
English abstract In this article the role of the teacher in the evaluation of learning is discussed, identifying the importance of evaluation to understand and improve the learning of students and teaching and learning practices that developed in school institutions. Reference is made to the functions that the evaluation should consider as a permanent and participatory process that enri-ches those who participate in it, as well as the types of evaluations that must be implemented to be a for-mative experience for students, highlighting the role of the teacher. Based on this, the role of the teacher is approached placing us in one of the levels of ba-sic education in Mexico, considered one of the pillars on which learning is based and the future develop-ment of human being, this is preschool education, in which it is detected the role that has been assigned to the educators in the evaluation according to the prescribed curriculum, contrasting it with what hap-pens when taking it into action. The conclusions are presented in two planes, those referred to the role of any teacher regarding the evaluation of learning and those concerning the role of educators and what is needed to be realized in practice
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación preescolar,
Currículo,
Papel del profesor,
Evaluación del aprendizaje,
Educadoras,
Evaluación formativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)