El juego y su concepción renovadora e inclusiva en la educación inicial



Document title: El juego y su concepción renovadora e inclusiva en la educación inicial
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000484951
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Year:
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 74-80
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se sustenta en este artículo la concepción renova-dora e inclusiva del juego en la educación inicial al convertirlo en la actividad que propicia la participa-ción de la familia, en el aprendizaje de sus hijos y por los valores formativos que adquiere. Además por las particularidades de la edad y los caracteres cogniti-vos y afectivos de los niños y niñas de la educación inicial. Las autoras aprenden la idea de que el dise-ño y ejecución de las actividades favorece que la familia se incluya en el saber- saber hacer y saber ser, y a su vez en la formación de sus hijos mediante el juego infantil. La experiencia en este semestre de trabajo en la carrera Educación Inicial de la UMET permite a las autoras presentar la concepción que asumen para lograr este propósito. Se incluye la participación de la familia que se propició median-te la generalización y transferencia de las diversas actividades que realizaron en las asignaturas en las prácticas preprofesionales y en el proceso de vincu-lación ya que el profesor en formación debe desa-rrollarlas tanto dentro como fuera de la universidad
English abstract This article is based on the renewal and inclusive conception of the game in early education, by con-verting it into an activity that encourages the partici-pation of the family, in the learning of their children and by the formative values that it acquires also, by the particularities of the age and the cognitive and affective characters of the children of the initial edu-cation. The authors apprehend the idea that the de-sign and execution of the activities favors that the fa-mily is included in the know-know how and know how to be, and in turn in the formation of their children through the children’s games. The experience in this semester of work in the Initial Education career of the UMET allows the authors to present the conception they assume to achieve this purpose. It includes the participation of the family that was fostered through the generalization and transfer of the various activi-ties they carried out in the subjects in the pre-profes-sional practices and in the process of linkage, how the teacher in training must develop both inside and outside the university
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Juego,
Actividades lúdicas,
Familia-escuela,
Aprendizaje,
Inclusión,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)