El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia



Document title: El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000486756
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Institución Educativa Juan Pablo II, Santiago de Cali. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: May
Volumen: 15
Number: 68
Pages: 69-76
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En la actualidad la creatividad constituye un encargo social dado a los sistemas educativos por su valor en el desarrollo intelectual del ciudadano del siglo XXI. En el presente artículo se realiza un análisis de los enfoques más representativos para el estudio de la creatividad, se aborda la importancia de su desarrollo en la Educación Básica Primaria teniendo en cuenta que la edad escolar es una de las etapas fundamentales para el desarrollo del niño en el área intelectual y afectivo- motivacional, lo cual posee gran importancia en etapas posteriores. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en la Institución Educativa Juan Pablo II del municipio Santiago de Cali, Colombia donde se realizó análisis de documentos, entrevistas a directivos y funcionarios y se observaron clases a docentes para constatar como propician el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes
English abstract At present, creativity is a social task given to educational systems for its value in the intellectual development of the 21st century citizen. In this article, an analysis of the most representative approaches to the study of creativity is made. The importance of its development in Elementary School is addressed, taking into account that school age is one of the fundamental stages for the child development in the intellectual and affective-motivational area, which is of great importance in later stages and the results of an exploratory study carried out in the Juan Pablo II Educational Institution of Santiago de Cali municipality, Colombia, are presented, where document analysis was conducted. Interviews with executives and officials, and classes were observed by teachers to see how they foster the creativity development in their students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Didáctica,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Creatividad,
Primaria,
Ciencias sociales,
Desarrollo intelectual,
Siglo XXI,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)