El currículo en el perfeccionamiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo



Document title: El currículo en el perfeccionamiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000486665
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 15
Number: 69
Pages: 274-279
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el artículo se analiza el currículo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). La muestra seleccionada para la investigación es parte de los estudiantes del primer curso de la carrera, lo que constituyó el criterio fundamental de inclusión. Corresponde a 40 estudiantes, hombres y mujeres, entre 19 y 27 años de edad, de la carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Ecuador. Los horizontes epistemológicos se orientan hacia la estrecha relación entre la teoría, la práctica y la investigación, tríada que caracteriza la relación interdisciplinaria desde estos tres ejes sustantivos del proceso universitario, integrando conocimientos, habilidades y valores. En la profesión estos horizontes integran los aportes de la ciencia, conocimientos, habilidades y valores y la formación investigativa de los estudiantes de una manera sistemática hasta la culminación de su proceso de titulación
English abstract In the article, it is analyzed the curriculum of the Nursing Degree of the State Technical University of Quevedo (UTEQ). The sample selected for the research is part of the students of the first course of the career, which constituted the fundamental criterion of inclusion. Corresponds to 40 students, men and women, between 19 and 27 years of age, of the Nursing career, of the State Technical University of Quevedo (UTEQ), Ecuador. The epistemological horizons are oriented towards the close relationship among theory, practice and research, a triad that characterizes the interdisciplinary relationship from these three substantive axes of the university process, integrating knowledge, skills and values. In the profession, these horizons integrate the contributions of science, knowledge, skills and values and the research training of students in a systematic way until the culmination of their graduate process
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Ecuador,
Licenciatura en Enfermería,
Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver HTML)