Disfuncionalidad familiar y depresión del adolescente: una revisión sistemática entre los años 2016-2020



Document title: Disfuncionalidad familiar y depresión del adolescente: una revisión sistemática entre los años 2016-2020
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508904
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 17
Number: 80
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente revisión sistemática tiene como objetivo conocer la relación de la disfuncionalidad familiar y la depresión del adolescente escolar. Se realizó una revisión sistemática en la base de datos Scopus, Web of science y Ebsco, seleccionando 21 artículos científicos de 157 artículos preseleccionados durante los años 2016 al 2020. Los resultados reflejan el estudio de subcategorías como la cohesión, afectividad, comunicación, armonía, permeabilidad, roles y adaptación; señalando las más relevantes para exponer este suceso, los resultados establecen que la comunicación representa el aspecto más estudiado, seguido por la cohesión, la afectividad, la adaptabilidad y otras subcategorías; por lo expuesto, se reconoce su conexión ya que la presencia de una en el entorno familiar puede predisponer la aparición de la otra. En tal sentido, es necesario la comunicación dentro del hogar basada en la negociación y cordialidad, la existencia de una buena cohesión y relaciones positivas, el establecimiento de límites además reglas claras y coherentes, ya que estas pueden ser entendidas como factores protectores o de riesgo en la depresión
English abstract The present systematic review aims to know the relationship between family dysfunction and depression in school adolescents. A systematic review was carried out in the Scopus, Web of science and Ebsco databases, selecting 21 scientific articles from 157 pre-selected articles during the years 2016 to 2020. The results reflect the study of subcategories such as cohesion, affectivity, communication, harmony, permeability, roles and adaptation; By pointing to the most relevant to expose this event, the results establish that communication represents the most studied aspect, followed by cohesion, affectivity, adaptability and other subcategories; therefore, their connection is recognized since the presence of one in the family environment can predispose the appearance of the other. In this sense, communication within the home based on negotiation and cordiality, the existence of good cohesion and positive relationships, the establishment of limits, clear and consistent rules is necessary, since these can be understood as protective or risk factors in depression
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Problemas sociales,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Psicología social,
Disfuncionalidad,
Depresión,
Adolescentes
Keyword: Social problems,
Sociology of the family,
Sociology of education,
Social psychology,
Family dysfunction,
Depression,
Adolescent
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)