Diferenciación entre la tutoría de acompañamiento presencial y virtual de la universidad metropolitana del Ecuador, durante la covid-19



Document title: Diferenciación entre la tutoría de acompañamiento presencial y virtual de la universidad metropolitana del Ecuador, durante la covid-19
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000519291
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Volumen: 17
Number: 83
Pages: 517-526
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La educación en línea tiene algunas ventajas; entre otras logra establecer nuevas oportunidades de aprendizaje llegando a lugares donde la educación convencional no es posible, determina flexibilidad en los horarios y establece diferentes estilos de enseñanza, ahora bien, estas cualidades vienen aparejados con nuevos perfiles de los docentes y estudiantes, por lo que la integración del trabajo es de suma importancia para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje. La Universidad Metropolitana (UMET) en los momentos actuales de Pandemia por el Covid, ha desarrollado un sistema de tutorías académicas e institucionales que constituyen un apoyo en el proceso de formación profesional del estudianteonline, es un proceso de acompañamiento y de asistencia académica e institucional que realiza el docente tutor. Las Tutorías se llevan a cabo utilizando recursos tecnológicos disponibles en los entornos virtuales, (Plataforma EVA Moodle y Microsoft Teams) que proporcionan la comunicación e interacción entre el estudiante, personal académico y administrativo, de una forma constante y asertiva. Con un análisis exploratorio y descriptivo se estudió si hubo alguna diferencia entre las modalidades presencial y virtual, llegándose a la conclusión que si hubo una diferencia en la competencia emocional afectiva producto de la situación Covid
English abstract Online education has some advantages; Among others, it manages to establish new learning opportunities reaching places where conventional education is not possible, determines flexibility in schedules and establishes different teaching styles, however, these qualities are coupled with new profiles of teachers and students, so integration of work is of utmost importance to the success of the teaching and learning process. The Metropolitan University (UMET) in the current times of the Covid Pandemic, has developed a system of academic and institutional tutorials that constitute support in the process of professional training of the online student, it is a process of accompaniment and academic and institutional assistance carried out by the teacher tutor. The Tutorials are carried out using technological resources available in virtual environments (EVA Moodle Platform and Microsoft Teams) that provide communication and interaction between the student, academic and administrative staff, in a constant and assertive way. With an exploratory and descriptive analysis, it was studied if there was any difference between the face-to-face and virtual modalities, reaching the conclusion that there was a difference in affective emotional competence as a result of the covid situation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Educación virtual,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tutorías académicas,
Acompañamiento,
Virtualidad,
Diferenciación,
Ecuador,
Ecuador
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Virtual education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Academic tutoring,
Accompaniment,
Virtuality,
Differentiation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)