Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en Educación física, Química e Ingeniería agrónoma



Document title: Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en Educación física, Química e Ingeniería agrónoma
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000537960
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 18
Number: 86
Pages: 223-229
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo que se presenta es producto de un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Holguín, Cuba: Estudio de la preparación inicial para el aprendizaje de la Física y la Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Educación Química y Física, cuyo objetivo consiste en diagnosticar las cualidades volitivas, necesarias para la realización de la actividad experimental, de los estudiantes que ingresaron a dichas carreras. Se brinda una alternativa para la elaboración de un instrumento y sugerencias metodológicas que facilitan el diagnóstico de dichos rasgos, en cuyos resultados se constata el nivel de desarrollo de las cualidades independencia, decisión y perseverancia, esto le permite al profesor incidir en aquellas que se han formado con determinado grado de limitación, de manera que el estudiante logre realizar la actividad experimental sobre la base de la autorreflexión a partir de sus propios puntos de vista. Para la elaboración de dicho instrumento se aplicó una metodología de trabajo que implica la definición e identificación de las variables que se desean medir y la determinación de ítems e indicadores de cada una de esas variables
English abstract The work that is presented is product of a research project carried out at the University of Holguin, Cuba: Study of the initial preparation for the learning of Physics and Chemistry of students who enter the careers of Engineering in Agronomy and Bachelor of Science in Chemical and Physics Education, whose objective is to diagnose the volitional qualities, necessary for the realization of the experimental activity, of the students to said careers. An alternative is provided for the elaboration of an instrument and methodological suggestions that facilitate the diagnosis of said traits, in whose results the level of development of the qualities independence, decision and perseverance, this allows the teacher to influence those that have been formed with a certain degree of limitation, so that the student manages to carry out the experimental activity on the basis of self-reflection from their qwn points of view. For the elaboration of said instrument a work methodology was applied that implicates the definition and identification of those variables to be measured and the determination of items and indicators of each of these variables
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Diagnóstico,
Cualidades volitivas,
Actividad experimental
Keyword: Higher education,
Educational evaluation,
Educational research,
Diagnosis,
Volitional qualities,
Experimental activity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)