Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes escolares: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020



Document title: Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes escolares: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000519502
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Year:
Volumen: 17
Number: 82
Pages: 372-377
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio tuvo como finalidad conocer el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes escolares. Mediante una revisión sistemática. Para ello se realizó una búsqueda en importantes bases de datos científicas como Scopus, EBSCO; empleando las palabras claves más importantes de nuestro problema; esto a fin de encontrar las fundamentaciones planteadas y las teorías dadas por diversos autores encontrados entre los años 2015 al 2020. Se aplicarán criterios de selección de aquellos trabajos que no reúnen las características propuestas, mediante un proceso riguroso especificado mediante un fluyo de proceso de búsqueda modelo PRISMA, en donde se eligieron 21 de 74 artículos obtenidos de las bases de datos mencionadas. Las conclusiones son que es de suma importancia desarrollar la inteligencia emocional en los niños, toda vez que va a permitir el desarrollo de su personalidad
English abstract The purpose of this study was to carry out a systematic review of the different studies carried out on the development of emotional intelligence in school students. For this, a search was carried out in important scientific databases such as Scopus, ProQuest, EBSCO, Google Scholar, among others; using the most important keywords of our problem; This in order to find the foundations raised and the theories given by various authors found between the years 2015 to 2020. Selection criteria will be applied to those works that do not meet the proposed characteristics, through a rigorous process specified through a search process flow PRISMA model, where 21 of 74 articles obtained from the aforementioned databases were chosen. The conclusions are that it is very important to develop emotional intelligence in children, since it will allow the development of their personality
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Educación preescolar,
Psicología educativa,
Revisión sistemática,
Inteligencia emocional,
Estudiantes,
Escuela,
Personalidad
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Preschool education,
Educational psychology,
Systematic review,
Emotional intelligence,
Students,
School,
Personality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)