Competencias y habilidades para evaluar desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación



Document title: Competencias y habilidades para evaluar desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471703
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 85-93
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La Maestría en Educación del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, considera entre sus objetivos esenciales la formación de Master con ética y responsabilidad expresado en la autonomía y el compromiso con la calidad de su función educativa, propósito que se logra en la medida en que el programa contribuye al desarrollo profesional docente. La intención de este artículo es presentar el grupo de competencias y habilidades validadas por criterio de expertos para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes matriculados en el pro-grama académico. Entre los métodos empleados en la investigación se destacan: observación, análisis documental, encuesta, entrevista, método Delphi y métodos matemáticos. Las competencias profesionales identificadas son: la actividad académica, la investigación, la gestión del proceso formativo, el trabajo metodológico, la reflexión de la propia prác-tica; estas integran las veintiuna habilidades que las caracterizan. En la validación se destaca que las cinco competencias profesionales identificadas alcanzaron en cada uno de los criterios de evaluación (Pertinencia, Idoneidad y Factibilidad) valores de aceptación de los expertos por encima del 88 % en la integración de las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado; por otra parte también exis-te un predomino de esas categorías evaluativas en el análisis de las habilidades que conforman esas competencias. En el proceso de investigación se formalizó que los indicadores determinados para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación, durante su formación, constituyen competencias profesionales
English abstract The Mastery in Education Program is developed by the Higher Education Didactics and Direction Centre in the University of Cienfuegos, Cuba. Its aim is to graduate Masters in Education with ethics and res-ponsibility within the framework of autonomy and commitment in regard to their educative function’s quality. This aim is achieved as the program contri-butes to their professional development as educa-tors. The purpose of this paper is to present a group of competences and abilities which have been va-lidated by experts to evaluate the professional de-velopment of the students in this Mastery Program. Observation, documents review, survey, interview, Delphi and other mathematical techniques are the methods used to get the results in this research. The competences were identified as academic activity, investigation, management of education process, methodological activity and reflection about practi-ce. Within these competences there are twenty-one abilities that integrate them. Validation results show that the professional competences proposed rea-ched acceptance values (Adequate, Very Adequate, Adequate Enough) higher than 88% in each evalua-tion criteria (Relevancy, Viability, Feasibility). On the other hand, there is a prevalence of these evalua-tion categories in the analysis of the abilities that form these competences. Through this investigation process, it was confirmed that the determined indi-cators to evaluate the professional development of the Mastery Program students are the professional competences
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Estudiantes universitarios,
Formación académica,
Competencias profesionales,
Desarrollo profesional,
Maestría,
Indicadores,
Criterios de evaluación
Full text: Texto completo (Ver HTML)