Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica



Document title: Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485074
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Instituto Superior Tecnológico Jubones, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
3Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 209-218
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La formación en el primer año del profesional de la educación es una etapa de gran Importancia por el giro cualitativo integral que se debe producir en la personalidad del estudiante en proceso de formación. Durante este período se comienzan a formar y a desarrollar las bases del futuro desempeño. El proceso de enseñanza aprendizaje debe estar orientado a lograr la integralidad del futuro profesional. El objetivo del presente artículo persigue exponer una caracterización desde lo teórico acerca del currículo que se desarrolla en el proceso de formación inicial del profesional docente, de la estructura curricular, las particularidades de la formación inicial y la importancia de la formación en el primer año de la carrera para garantizar el buen desempeño del profesional y la calidad en la ejecución de sus funciones. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, la observación, los métodos histórico-lógicos y analíticos sintéticos. Como resultado se obtiene una exposición de las características fundamentales del currículo en el primer año de la carrera de educación, la cual puede ser útil para reorientar la visión pedagógica actual de la malla curricular en cuestión
English abstract Training in the first year of the education professional is a stage of great importance for the integral qualitative change that must occur in the personality of the student in the process of formation. During this period, the foundations of future performance begin to be formed and developed. The teachinglearning process must be aimed at achie-ving the integrality of the future professional. The aim of this article is to present a theoretical characterization of the curriculum developed in the initial teacher training process, the curricular structure, the characteristics of initial training and the importance of training in the first year of the race to guarantee the good performance of the pro-fessional and the quality in the execution of his functions. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspectives, through which a variety of methods, procedures and techniques are used to collect information, with a predominance of bibliographic and documentary review, observation, historical methods -logical and analytical synthetic. As a result we obtain an exposition of the fundamental characteristics of the curriculum in the first year of the education career, which can be useful to reorient the current pedagogical vision of the curricular mesh in question
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Formación docente,
Educación básica,
Formación profesional,
Competencias docentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)