Campaña de educación ambiental universitaria como alternativa para el manejo de desechos sólidos en Pimocha



Document title: Campaña de educación ambiental universitaria como alternativa para el manejo de desechos sólidos en Pimocha
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000537924
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 18
Number: 86
Pages: 85-93
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como fin diagnosticar el manejo de desechos sólidos en la agricultura de la Parroquia Pimocha, Provincia de Los Ríos, a través del control de los gobiernos autónomos descentralizados como parte de un proyecto de curso de estudiantes de la carrera de Derecho con interés en la futura especialización en Derecho Ambiental. Con el objetivo que impulsen soluciones eficaces para la gestión de estos desechos. Para este estudio los estudiantes universitarios se dividieron en grupos de cuarto y quinto ciclo de la carrera para completar dos fases de estudio: la primera encaminada al diagnóstico mediante encuestas y observación directa de la situación problémica y en una segunda fase el diseño de un plan de acción aplicando los mapas cognitivos difusos. Se obtuvo como resultado una causa principal de los problemas ambientales relacionados con los desechos sólidos, es consecuencia de la falta de educación ambiental, por lo que se proponen estrategias donde la intervención de la universidad resulta esencial
English abstract The purpose of this research is to diagnose the management of solid waste in agriculture in the Pimocha Parish, Province of Los Ríos, through the control of decentralized autonomous governments as part of a course project for students of the career of Law with interest in the future specialization in Environmental Law. With the aim of promoting effective solutions for the management of this waste. For this study, university students were divided into groups of fourth and fifth cycle of the career to complete two study phases: the first aimed at diagnosis through surveys and direct observation of the problem situation and in a second phase the design of a plan of action by applying fuzzy cognitive maps. As a result, a main cause of environmental problems related to solid waste was obtained as a result of the lack of environmental education, so strategies are proposed where the intervention of the university is essential
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Ecología,
Desechos sólidos,
Desarrollo sostenible,
Vulnerabilidad,
Impacto ambiental,
Programa Universitario,
Educación ambiental
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Sociology of education,
Ecology,
Solid waste,
Sustainable development,
Vulnerability,
Environmental impact,
University program,
Environmental education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)