Calidad total en el escenario de la educación superior



Document title: Calidad total en el escenario de la educación superior
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000484939
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Madrid, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 163-167
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la actualidad las evaluaciones de la calidad en el sistema educativo han adquirido gran importan-cia. A pesar de entenderse que por su naturaleza las evaluaciones de calidad conllevan a un mejora-miento continuo, existe un alto grado de desacuer-do acerca de lo que es la calidad educativa, cómo medirla y mejorarla. Partiendo del hecho, de que cuando se habla de la calidad educativa se prefi-ja el término como subjetivo, es importante conocer sus características, origen, y el desarrollo de la mis-ma. Entorno a esto, existen diversidad de posturas y reflexiones, que evidencian algunos de los riesgos y desventajas que dichas evaluaciones conllevan, pero también permiten evidenciar algunos aportes del modelo Calidad Total que son favorables para la educación
English abstract Currently, evaluations of quality in the education sys-tem have acquired great importance. Although it is understood that by their nature, quality evaluations lead to continuous improvement, there is a high de-gree of disagreement about what is educational qua-lity, how to measure it and improve it. Starting from the fact, that when we talk about educational quality, the term is prefixed as subjective, it is important to know its characteristics, origin, and the development of it. Surroundings to this, there are a diversity of po-sitions and reflections, which show some of the risks and disadvantages that such evaluations entail, but also allow us to show some contributions of the Total Quality model that are favorable for education
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Calidad total,
Calidad de la educación,
Evaluación educativa,
Educación superior
Full text: Texto completo (Ver HTML)