Actividades lúdicas para mejorar el equilibrio en escolares de básica preparatoria



Título del documento: Actividades lúdicas para mejorar el equilibrio en escolares de básica preparatoria
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588988
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 19
Número: 92
Paginación: 129-135
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las capacidades coordinativas y las actividadges lúdicas son fundamentales para el desarrollo de la motricidad en los escolares, su fortalecimiento a tempranas edades genera un buen desempeño motriz. El objetivo es mejorar el equilibrio en los escolares de básica preparatoria, mediante actividades lúdicas en las clases de Educación Física de la escuela Punto de Partida de la ciudad de Loja. La investigación es de tipo pre-experimental con un enfoque cuantitativo de corte longitudinal, aplicado a 38 niños con edades entre los 5 y 6 años. Los resultados revelaron que la aplicación de actividades lúdicas durante 12 semanas en las clases de Educación Física mejora el equilibrio en los escolares, ya que el equilibrio es fundamental para actividades diarias y la motivación deportiva por lo que al mejorar se pudo evidenciar que los niños mostraron más seguridad y confianza en el desarrollo de estas actividades, lo que propició el desarrollo del equilibrio dinámico como estático para su beneficio motor.
Resumen en inglés Coordination and play skills are fundamental for the development of motor skills in schoolchildren; strengthening them at an early age generates a good motor performance. The objective is to improve balance in high school students through playful activities in physical education classes at the Punto de Partida school in the city of Loja. The research is pre-experimental with a longitudinal quantitative approach, applied to thirty-eight children between the ages of five and six years old. The results revealed that the application of playful activities during twelve weeks in Physical Education classes improves balance in schoolchildren, since balance is fundamental for daily activities and sports motivation. Therefore, when improving, it was evident that children showed more security and confidence in the development of these activities, which favored the development of dynamic and static balance for their motor benefit.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Física,
Juego,
Capacidad,
Actividad sensomotriz,
Educación media y media superior
Keyword: Physical Education,
Game,
Capacity,
Sensory-motor activity,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)