Masculinidades hegemónicas: continuidades y rupturas en el campo político de América Latina



Document title: Masculinidades hegemónicas: continuidades y rupturas en el campo político de América Latina
Journal: Comunicación
Database: CLASE
System number: 000513351
ISSN: 2390-0075
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de las Américas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 43
Pages: 11-31
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En las sociedades patriarcales, el campo político ha estado asociado históricamente a lo masculino, lo cual ha definido sus actores clave, aquellos que buscan y ejercen el poder. Sus líderes no solo han representado ideologías, también una forma de ser hombres y de ser valorados como tales, en un contexto específico, a través de sus discursos y acciones. En América Latina, durante la última década, algunos gobernantes alcanzaron peculiar protagonismo dentro de la producción noticiosa generando polémica sobre diversos temas. Sus apariciones públicas estuvieron marcadas por un estilo de hacer política centrado en su masculinidad. Se pueden encontrar, en medios nacionales e internacionales, discursos que reafirman los parámetros asociados a la masculinidad hegemónica. En tanto exhibición de autoridad justificada en los escenarios mediáticos, esto pudiera parecer un punto ciego que se instala, pero no es tal. También abre la puerta a posibles rupturas y nuevas elucidaciones sobre las representaciones de “ser hombre”. En ese sentido, este texto analiza las representaciones mediáticas de los presidentes José Mujica, Evo Morales y Rafael Correa usando una metodología de orden hermenéutico interpretativo basada en el modelo teórico proporcionado por Michael S. Kimmel sobre la masculinidad
English abstract In patriarchal societies, the field of politics has historically been tied to masculinity which, at the same time, has defined key actors: those who seek and exercise power. These leaders have not only represented ideologies but a way of being a man and a model of how to be valued as such in specific contexts, through their discourses and actions. In Latin America, during the last decade, some leaders reached peculiar prominence within the news media by generating controversy around a diverse range of topics. Their public appearances were defined by a man-centred style of doing politics. In national and international media plenty of discourses which reaffirm the features of hegemonic masculinity could be found. In respect of display of authority in media platforms, this could appear to be a blind spot but that is not the case. Instead, it opens the door for possibles ruptures and brings new lights towards the representations of the proper way of “being a man”. By applying a hermeneutic interpretative methodological approach that follows Michael S. Kimmel’s theory of masculinity, this article analyzes media representations of former presidents José Mujica, Evo Morales and Rafael Correa
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Keyword: Masculinidades hegemónicas,
Sociología de la comunicación,
Representaciones mediáticas,
Campo político,
América Latina
Full text: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6938/6512