La instalación de las fake-news como herramienta de hegemonía política en las audiencias salvadoreñas



Document title: La instalación de las fake-news como herramienta de hegemonía política en las audiencias salvadoreñas
Journal: Comunicación
Database: CLASE
System number: 000525776
ISSN: 2390-0075
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador. El Salvador
2Escuela de Comunicación "Mónica Herrera", La Libertad, Santa Tecla. El Salvador
Year:
Number: 47
Pages: 11-30
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este texto es producto de una investigación de audiencias comparada realizada en 2019, antes de la pandemia, y en 2020, en plena cuarentena por COVID-19, en El Salvador. Los resultados muestran cómo, si bien los salvadoreños son capaces de nombrar que las noticias falsas −o intencionadamente falseadas− circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales, al momento de juzgar la información estos construyen su estrategia de análisis de manera emocional y a partir de las herramientas que la vida cotidiana les proporciona. Este funcionamiento permite a las fake news no solo diseminarse, sino construir una importante hegemonía comunicacional y ponerla al servicio de intereses políticos particulares
English abstract This text is the product of a mixed research on media consumption by audiences conducted in 2019, before the pandemic, and in 2020, in full quarantine by COVID-19, in El Salvador. The results presented have focused on reviewing how Salvadoran society is able to identify fake news, and the mediations at play in this. Through the review of the data generated by an annual survey and a qualitative work, it is found that audiences are installing a competence to discern fake news from real news, that gender mediation continues to be central in the reception, and those emotions have become the central mediation of the appropriation and use of fake news. It is this emotional sphere that is manipulated in order to build, strengthen and maintain hegemony
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Pandemia,
Consumo mediático,
Redes digitales,
Comunicación política,
El Salvador,
Medios de comunicación masiva
Full text: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7606/6903