Revista: | Comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525770 |
ISSN: | 2390-0075 |
Autores: | Mora Arango, Adriana1 Salinas Arboleda, Harold1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2022 |
Número: | 46 |
Paginación: | 128-142 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A mediados del siglo xx, el problema de la representación de la realidadse reconfigura a partir de los aportes del denominado giro lingüístico, cuyo mayor fundamento consistió en reivindicar la realidad como una construcción discursiva; en otras palabras, el lenguaje ya no se considera un simple instrumento para nombrar la realidad, sino que, por el contrario, se asume como la única manera de crearla. Por ello, no resulta casual que, a la par de este fenómeno, en otras áreas de la creación se presentaran fracturas, como lo que algunos teóricos han denominado el fin del arte, y, en el caso específico del cine, el surgimiento de la idea de no ficción como una forma de resignificar la noción de documental o de un cine de lo real. En consecuencia, el propósito de este artículo es demostrar cómo la idea de lo documental permite emancipar el cine de lo real de su premisa clásica de pretender retratar fielmente la realidad para asumirla como un acto poético y estético; es decir, un acto discursivo |
Resumen en inglés | there were other ruptures in different areas of creation, like some theorists have called the end of Art and specifically with cinema it was the emergence of the idea of nonfiction as a way of re-signifying the notion of documentary or a cinema of reality. Therefore, the purpose of this paper is to demonstrate how the idea of documentary allows the cinema to emancipate itself from its classic premise, pretending the faithful portrayal of reality presuming as a poetic and aesthetic act, which means as a discursive ac |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte |
Palabras clave: | Documental, Realidad, Lenguaje, Giro lingüístico, Representación, Sociología de la comunicación, Cine |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7538/6789 |