Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)



Document title: Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Journal: Comunicación y medios
Database: CLASE
System number: 000509755
ISSN: 0719-1529
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad San Sebastián, Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 28
Number: 40
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse
English abstract This article analyzes the consolidation process of European commercial brands of wines and distillates consolidation in Argentina and Chile, through graphic advertising in Argentinian magazine Caras y Caretas and the Chileans Zigzag and Sucesos, between 1900 and 1930. An intentional sample of 26 advertisements is examined based on its significant relevance. The main strategies of the advertising campaigns were identified: the recourse to the aesthetics of Art Nuveau in Bordeaux Wine, Champagne, Cognac, Geneva and Cinzano, and the appeal to the customs of English landowners through Whiskey. It is concluded that the aggressive advertising campaigns managed to shift the symbolic value of traditional statuary consumption: origin and territory of alcoholic beverages, towards the status symbols linked to the culture of the European elite, thus promoting an identity dissociation that only in recent dates It has begun to reverse
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Publicidad,
Vinos,
Destilados,
Estrategias de Marketing,
Magacines
Keyword: Mass media,
Advertising,
Wines and distillates,
Marketing Strategies,
Magacines
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