Sinceros, indelicados y venenosos: Un análisis en fanpages de personajes de telenovelas



Document title: Sinceros, indelicados y venenosos: Un análisis en fanpages de personajes de telenovelas
Journal: Comunicación y medios
Database: CLASE
System number: 000509781
ISSN: 0719-1529
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jun
Volumen: 29
Number: 41
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Es posible observar un aumento en el número de fanpages que crean personas a partir de personajes de telenovelas brasileñas. Es más, la mayoría de ellos publican image macro, patrón de imagen asociado al fenómeno de los memes de Internet. Este artículo argumenta que los productores de contenido operan y despliegan estratégicamente el lenguaje de los memes para movilizar el compromiso de sus seguidores. Para tanto, mapeamos y analizamos el contenido de las publicaciones de cinco páginas, tratamos de identificar si hay una estrategia explícita involucrada y si los contenidos están relacionados con la trama de la telenovela en los que se inspiran. El estudio constata que las páginas modifican su estructura frecuentemente y que sus contenidos usan generalmente un humor dirigido a la vida cotidiana. Esta práctica destaca las diferentes formas en que la telenovela, un producto ampliamente consumido en América Latina, es adecuada para crear contenido circulado online
English abstract It is noticeable an increase in the number of fanpages creating their own identity based upon Brazilian telenovelas’ characters. Even more, most of them posts image macro format. Such image macro format is a pattern widely associated to the phenomenon of memes on Internet. This article argues that content producers strategically operate and display the language of memes to encourage their followers commitment. To understand such process, we map and analyze the content of the five-page publications, trying to identify whether there is a strategy explicitly involved and whether the contents are linker to the telenovela’s plot. The study found out that pages frequently change their structure and generally deploy a type of humor targeting people’s daily lives. This practice points to the different ways in which the telenovela, a television product widely consumed in Latin America, is appropriated and used in the making of content circulated online
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Fan pages,
Telenovelas,
Personajes,
Humor,
Memes
Keyword: Sociology of communication,
Telenovelas,
Character pages,
Humor,
Memes,
Image macros
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)