Journal: | Comunicación y medios |
Database: | CLASE |
System number: | 000434595 |
ISSN: | 0719-1529 |
Authors: | Elizondo Oviedo, María Verónica1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2015 |
Number: | 32 |
Pages: | 7-21 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por las/los artistas chilenos, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs que sirve de base al video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos |
English abstract | The paper presents an analysis of the documentary El padre mío (1985) performed by Chilean artists, Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan Forch. The research focuses on the use of archival material recovered by the authors and which forms the basis of the video. The documentary reviews the almighty father figure through Augusto Pinochet’s image and its counterpart, a tramp. The voices and images of the forgotten ones by social and economic policies are printed on the body of the archive. In this case, the archive works as a communication device that allows us to visit and think the place of memory in repressive contexts |
Disciplines: | Arte, Ciencias de la comunicación |
Keyword: | Sociología de la comunicación, Cine, Documentales, Memoria, Archivos, Padre, Dictadores, Pinochet, Augusto, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |