Tendencias dominantes en nuestra época ¿se nos agota el tiempo?



Document title: Tendencias dominantes en nuestra época ¿se nos agota el tiempo?
Journal: Compendium
Database: CLASE
System number: 000312535
ISSN: 1317-6099
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Sociología, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Jul
Number: 22
Pages: 85-106
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract ste texto propone una lectura angustiada sobre las condiciones que hoy confrontamos en el planeta Tierra, tanto desde el punto de vista de las condiciones de la supervivencia de la vida, como desde el punto de vista de las posibilidades de la construcción de sociedades democráticas, equitativas, culturalmente plurales y diversas, sociedades que vivan en paz, orientadas a la celebración de la vida, no de la guerra, la destrucción y la muerte. De la multiplicidad de tendencias y procesos a los cuales podría hacerse referencia para la caracterización del tiempo actual, o de la época contemporánea, aquí se abordaran sólo cinco procesos globales que se retroalimentan como principales tendencias que conforman el presente y el futuro de la humanidad y de la vida: 1) las tendencias a la destrucción de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra; 2) la creciente mercantilización de todas las dimensiones de la vida, tanto social como natural; 3) la guerra permanente y la creciente militarización del planeta; 4) el ocaso histórico de la democracia liberal; 5) las múltiples, variadas expresiones de la resistencia, de la re-existencia de pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que desde la más amplia pluralidad de experiencias históricas y culturales en todo el planeta se oponen a estos procesos destructivos y reivindican la vida, la democracia y la diversidad cultural de los pueblos
Disciplines: Sociología,
Biología
Keyword: Desarrollo social,
Ecología,
Ambiente,
Sociedad,
Cambio climático
Full text: Texto completo (Ver HTML)