Revista: | Comechingonia virtual |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370113 |
ISSN: | 1851-0027 |
Autores: | Silvia Ramundo, Paola1 Sanz, Daniela Julia |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 59-85 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados del análisis realizado al material cerámico procedente de la única excavación efectuada en el sitio Antiguito. El cual se encuentra ubicado en el sector más septentrional de la quebrada de La Cueva, departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. A lo largo del texto se explicita el marco teórico, se destacan los pasos metodológicos para el estudio, y se detallan los análisis macroscópicos y microscópicos realizados; así como la utilidad de la aplicación del método de remontaje como complemento para el estudio de la funcionalidad de las piezas cerámicas. Se pretende aportar a la comprensión de los procesos sociales acaecidos en dicha quebrada, puntualmente con respecto a aquellos vinculados con los procesos de interacción y manufactura cerámica |
Resumen en inglés | This article introduces the analysis of ceramic materials from a single excavation in the Antiguito site, located in the northern area of La Cueva gorge, Humahuaca department, province of Jujuy, Argentina. The text explains the theoretical background and the methodology used in the study to describe both the macroscopic and microscopic analyses applied. It further exemplifies the validity of the assembling technique for the study of pottery functionality. Thus, the goal is to improve the understanding of the social processes in the gorge, particularly the ones regarding the interaction and pottery manufacture |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Cerámica, Análisis, Manufacturas, Interacción, Jujuy, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |