Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica



Título del documento: Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
Revista: Colombia internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483022
ISSN: 0121-5612
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 95
Paginación: 203230-203230
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce necesariamente una prensa más dócil? A partir del análisis de primeras planas de los principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la eficacia del clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa bajo escenarios de control clientelar
Resumen en inglés Clientelism is one of the most widely used strategies in hybrid regimes which give rulers an advantage when they play against the opposition. The literature on the subject has focused on electoral clientelism, but we know little about the dynamics clientelism uses to control the critical sector of the communications media: does investing more money in governmental publicity necessarily lead to a more docile press? On the basis of an analysis of the front pages of the main state newspapers in Mexico, this article shows that the effectiveness of clientelism in silencing a critical press is relative and that it is conditioned by the presence of the political opposition, which acts as a strategic ally of the press in scenarios of clientelist control
Resumen en portugués O clientelismo é uma das estratégias mais utilizadas em regimes híbridos para permitir que os governantes ajam com vantagem sobre a oposição. A literatura tem se concentrado em estudar o clientelismo eleitoral, mas pouco sabemos sobre as dinâmicas do clientelismo usadas para controlar a crítica midiática: uma maior quantidade de recursos investidos em publicidade governamental produz necessariamente uma imprensa mais dócil? A partir da análise de manchetes dos principais jornais estaduais mexicanos, neste artigo, prova-se que a eficácia do clientelismo para silenciar uma imprensa crítica é relativa, e que está condicionada pela presença da oposição política, que age como aliada estratégica da imprensa sob cenários de controle clientelista
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sistemas políticos,
México,
Clientelismo,
Libertad de prensa,
Información pública,
Medios de comunicación,
Sociología de la comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)