Caducidad y vigencia del ensayo en las publicaciones académicas



Título del documento: Caducidad y vigencia del ensayo en las publicaciones académicas
Revista: Collectivus, revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502368
ISSN: 2382-4018
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 25-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tres dispositivos para la educación superior han suscitado las condiciones para el impulso y desarrollo de la investigación científica, la producción académica y las publicaciones, en las Universidades Colombianas, luego de casi un siglo de ser requeridas , por sectores académicos, que abogaban por una educación basada en los principios de la ilustración y la modernidad: La ley 30 de 1992, Los decretos 1444 de 1992 y 1279 del 2002 y finalmente el modelo de medición de grupos de investigación, por parte de Colciencias. La observación, la experiencia y la reflexión crítica sobre el tema permiten afirmar con fundamento, que, paradójicamente, se ha debilitado el ensayo como género crítico de lo actual, y fomentado un pensamiento único de escritura y conocimiento: El artículo científico
Resumen en inglés Three devices for higher education have created the conditions for the imposition and development of scientific research, academic production and publications, in Colombian Universities, after almost a century of being required, by academic sectors, which advocated an education based on the principles of illustration and modernity: Law 30 of 1992, decrees 1444 of 1992 and 1279 of 2002 and finally the model of measurement of research groups, by Colciencias. The observation, the experience and the critical reflection on the subject allow to affirm with foundation, that, paradoxically, the essay has been weakened as a critical genre of the current, and fostered a unique thought of writing and knowledge: The scientific article
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Fuentes documentales,
Colombia,
Universidades,
Validez,
Ensayo,
Investigación científica,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Pensamiento único,
Artículos científicos
Keyword: Higher education,
Information sources,
Colombia,
Validity,
Essay,
Scientific research,
Journals,
Unique thinking,
Scientific article,
Universities
Texto completo: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/2552/3306