Sobre la comprensión



Document title: Sobre la comprensión
Journal: Co-herencia
Database: CLASE
System number: 000360154
ISSN: 1794-5887
Authors: 1
Institutions: 1Universidad EAFIT, Departamento de Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 145-184
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, descriptivo
Spanish abstract Partiendo del hecho de que la palabra comprensión ha entrado a formar parte del vocabulario filosófico de nuestra época, el texto pretende adelantar una reflexión teórica sobre el modo como dicho concepto ha alcanzado estatuto conceptual en cuatro autores alemanes, a saber; Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. Al tiempo que se expondrán las diferencias de concepción que separan a los autores entre sí, se intentarán mostrar dos puntos de toque entre ellos: de un lado, el hecho de que sus respectivas meditaciones avanzan en contra de la tradición que les precede, y, de otro, el hecho de que cada una de ellas, a su manera, no puede evitar implicar el fenómeno del lenguaje a la hora de considerar el fenómeno humano de la comprensión
English abstract Given the fact that the word “Understanding” has become to be part of the philosophical vocabulary of our times, this article pretends to develop a theoretical reflection about how such concept has achieve conceptual status in four German authors, namely, Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. The differences between them on his conceptions will be also presented and two point of concurrence will be tried to sustain, namely, the fact that his respective meditations goes against the tradition of thought behind them, and the fact that each one of this, in his ways, cannot avoid to imply the phenomena of language at the time while consider the human phenomena of understanding
Disciplines: Filosofía
Keyword: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Fenomenología,
Dilthey, Wilhelm,
Husserl, Edmund,
Gadamer, Hans-Georg,
Comprensión,
Lenguaje,
Verdad,
Positivismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)