Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296311 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Yepes, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Departamento de Música, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 189-205 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Es axiomático que las principales herramientas de comunicación académica entre los miembros de una comunidad científica son: el lenguaje riguroso o ensayístico, incluido en él un léxico especializado que dé cuenta de los conceptos que la disciplina respectiva maneja, en forma tal que haya una relación biunívoca entre vocablos significantes y objetos – conceptos significados y, si fuera aplicable, el sistema simbólico pertinente o notación propia. Dado que el conocimiento es colectivamente avalado y desarrollado por esa comunidad, un léxico no riguroso implica una enorme dificultad en buena parte de un deseable progreso ascendente, es decir, cada vez mejor afinado, de aquella disciplina y sus logros. Este trabajo pretende llamar la atención sobre algunos problemas relativos a las palabras que representan conceptos de la Musicología, especialmente en el área de la llamada “Teoría musical”, nombre con el que se suele hacer referencia al estudio de los elementos y estructuras del lenguaje o gramática propia de la Música |
Resumen en inglés | tools among the members of an academic community are, namely, the general written and spoken language used in a rigorous manner, it’s semantic specific scientific portion and it’s own symbolic system, when applicable, in such a way that the concepts or objects managed by the respective discipline be corresponded biunivocally by definite words and signs. Since the universally reached knowledge of a given discipline is kept and developed by that academic community through continuous research and linguistic communication, a non rigorous lexicon stands against a real authentic progress of that specific academic field. This text tries to draw attention on certain words assigned to some musicological concepts, especially in the area of the so called “Music Theory”, a problematic expression, by the way, referred to the study of the elements and structures or Grammar of the Music |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Musicología, Léxico, Conceptos musicales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |