Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico



Document title: Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico
Journal: Clío América
Database: CLASE
System number: 000419808
ISSN: 2389-7848
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 17-25
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En el siguiente trabajo se presenta el estudio de un fenómeno de la vida corporativa haciendo una descripción de la cultura organizacional en tres instituciones de carácter educativo en la ciudad de Santa Marta-Colombia, cuyo objetivo está encaminado a describir la cultura organizacional, desde donde es posible evidenciar distintas dinámicas como parte del funcionamiento y las relaciones en términos del contexto en el que se desarrollan las instituciones. Este es un estudio cualitativo, bajo la perspectiva metodológica de la fenomenología, de corte transversal, con una muestra de 30 personas, (docentes y personal del cuerpo administrativo), seleccionado a partir de un muestreo por conveniencia. Se recolectó la información a partir del uso de la técnica de los grupos focales, y como instrumento de recolección de información, la entrevista semiestructurada. Se encontró que estas instituciones se encuentran dentro de un nivel de cultura elemental (Nivel 1), lo cual es producto, de acuerdo con Schein (1988), a la falta de integración y la introducción de las presunciones primordiales, en un grado básico de estabilidad frente a la consecución de soluciones a varias alternativas.
English abstract The article presents the study of a phenomenon of corporate life from the description of the organizational culture in three organizations of educational character in Santa Marta-Colombia, whose objective was guided to describe the organizational culture, where it is possible to show different dynamics as part of the operation and relationships in terms of the context in which institutions develop. This is a qualitative study on the methodological perspective of phenomenology, transversal, with a sample of 30 people (teachers and administrative staff of the body), selected from a convenience sample. Information from the use of the technique of focus groups was collected, and an instrument of information gathering semistructured interview. It was found that; these institutions are within a culture elemental level (Level 1) which is the results to, according to Schein (1988), the lack of integration and the introduction of basic presumptions at a basic level of stability achieve solutions to several basic alternatives
Disciplines: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Recursos humanos,
Información y sociedad,
Cultura organizacional,
Relaciones laborales
Full text: Texto completo (Ver HTML)