Journal: | Cirujano general |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000399903 |
ISSN: | 1405-0099 |
Authors: | Granados Romero, Juan José1 Valderrama Treviño, Alan Isaac2 Tapia Jurado, Jesús2 Mendoza Barrera, Germán Eduardo2 Méndez Celis, Carlos Aarón2 Contreras Flores, Ericka Hazzel2 Acuña Campos, Jonathan2 |
Institutions: | 1Hospital Star Médica Centro, Servicio de Gastrocirugía, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 37 |
Number: | 1-2 |
Pages: | 6-14 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | La docencia médica evoluciona a un momento cumbre donde la enseñanza teórica-práctica no resulta sufi ciente para satisfacer las exigencias de los estudiantes y la sociedad, por lo que es indispensable para cualquier centro de educación médica adaptarse a las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Material y métodos: Se realiza un estudio prospectivo, observacional, de un año de duración, conformado por dos grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grupo A, 50 alumnos de segundo año y grupo B, 50 alumnos de cuarto año. Se midieron 10 competencias realizadas por ambos grupos en el periodo inicial y al fi nal del curso correspondiente de cirugía. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron la prueba de Wilcoxon y U de Mann-Whitney. Resultados: Entre las competencias con mayor progreso de ambos grupos fueron el lavado quirúrgico y la realización de punto simple. En las evaluaciones inicial y fi nal, tanto los alumnos del grupo A como los del grupo B demostraron un progreso importante; se pone de manifi esto una mejoría estadísticamente signifi cativa en el desarrollo de competencias quirúrgicas en el grupo A, de estudiantes de segundo año, con respecto a los alumnos de cuarto año, del grupo B. Conclusión: Con este universo estadístico en estudio observamos que en la docencia médica es necesario lograr adaptar toda estrategia de enseñanza-aprendizaje al método basado por competencias |
English abstract | Medical education has reached a high point, where theoretical and practical education is no longer suffi cient to meet the needs of students and society, and it is essential that medical education centers adopt new teaching and learning strategies. Methods: A prospective, observational study of one year duration was conducted on two groups of students of the School of Medicine of Universidad Nacional Autónoma de México. Group A consisted of 50 second-year students, and group B, of 50 fourth-year students. Ten variables were measured that corresponded to competencies held by students in the initial period and at the end of their surgery course. The statistical tests used were the Wilcoxon and Mann-Whitney U tests. Results: Among the competencies most improved in both groups, were the surgical scrubbing and the performing of a simple stitch. The initial and fi nal evaluations of both group A and group B showed an important progress in each group, with a statistically signifi cant improvement in the development of surgical competencies in group A (second-year students) compared to students in the fourth year (group B). Conclusion: This analysis shows that teaching and learning strategies in medical education need to adapt to a competency-based approach |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Cirugía, Educación superior, Educación médica, Educación basada en competencias, Entrenamiento quirúrgico, Competencias profesionales |
Keyword: | Medicine, Education, Surgery, Higher education, Medical education, Competence based education, Surgical training, Professional competencies |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |