Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. La Caverna de Platón, los ídolos de Bacon, la McDonaldización de la Medicina y la poca (auto) crítica



Document title: Entrenamiento con simuladores quirúrgicos. La Caverna de Platón, los ídolos de Bacon, la McDonaldización de la Medicina y la poca (auto) crítica
Journal: Cirujano general
Database: PERIÓDICA
System number: 000398675
ISSN: 1405-0099
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 38
Number: 1
Pages: 41-48
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Aunque el entrenamiento con simulación mejorada por tecnología (SMT), que implica alta fidelidad, retroalimentación (feedback) háptica, y realidad virtual (RV) resulta muy atractivo, esta creencia carece de sostén empírico adecuado. Muchas de las ventajas que se le atribuyen parecen ser aparentes, percepciones e intuiciones erróneas distorsionadas por opiniones comunes poco cuidadosas. La efectividad de la SMT es difícil de evaluar, los estudios sistemáticos y los metaanálisis existentes son imperfectos y heterogéneos, de calidades muy variables e inconsistentes. La SMT provee algunas ventajas en la educación, como un ambiente controlado, posibilidades de repetición y práctica deliberada, errar y aprender de los errores, evaluación objetiva de las destrezas, y rinde mejores resultados aunque no signifi cativos, en conocimiento, aprendizaje de habilidades y comportamientos, y un efecto global pequeño a moderado sobre el cuidado del paciente, hallazgos que podrían deberse al azar. Los simuladores no mejorados permiten un número limitado de destrezas, navegación por cámara, visión bidimensional, cortes, suturas y nudos. Los simuladores no son placebo, pero tampoco panacea; pueden ser buenos complementos en el entrenamiento médico y quirúrgico, pero no sustituyen un currículo apropiado, ni profesores dedicados ni evaluaciones rigurosas
English abstract Although Technology-Enhanced Simulation (TES) training which implies high fi delity, haptic feedback, and virtual reality (VR) is very attractive, this belief lacks adequate empirical support. Many of the advantages attributed to it seem only apparent, intuitions and erroneous perceptions distorted by common, careless views. The eff ectiveness of TES is diffi cult to assess, the existing systematic studies and meta-analysis are imperfect and heterogeneous, highly variable and of inconsistent quality. TES provides some advantages in education, such as a controlled environment, replicability and deliberate practice, to err and learn from mistakes, an objective assessment of skills, and yields better although not signifi cant results in knowledge, learning skills and behaviors, and have a small to moderate eff ect on overall patient care, fi ndings that could be due to chance. Unimproved simulators allow a limited number of skills, navigation by camera, two-dimensional view, cuts, sutures and knots. Simulators are no placebo, but no panacea; they can be good complements in medical and surgical training, but do not replace an appropriate curriculum, dedicated teachers and rigorous evaluations
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Cirugía,
Enseñanza de la medicina,
Cirugía general,
Simuladores quirúrgicos,
Innovación tecnológica
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Medicine teaching,
General surgery,
Surgical simulators,
Technological innovation
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