Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550435 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | Scuro, Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad Federal de Rio Grande do Sul, |
Año: | 2015 |
Volumen: | 17 |
Número: | 22 |
Paginación: | 167-187 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The article begins with the question posed by the separation between religion and health and shows the emergence of a field that acts as a bridge between both areas, theneoshamanic practices. The transformation around the figure of the Shaman and his contemporary resurgence in the form of neo-shamanism is briefly displayed. Neoshamanism is observed as an invention produced by this imagined separation and as an articulator of the re-connections through which is possible the cure, understanding it not only in its physiological aspects but like a process of cultural transformation where it is built a panindigenous imaginary as the source of access to the knowledge necessary to cure the defects of the hegemonic modes of relationship. Concrete examples of production of these narratives are shown, mainly in Uruguay, and it is suggest a multiplicity of new interethnic relations that could be thought both as neocolonialism and as the transformation of health, believes and nature paradigms. |
Resumen en español | El artículo traza un recorrido que comienza con la problematización de la separación entre religión y salud y muestra la emergencia de un campo que actúa como puente entre ambas áreas, el de las prácticas neochamánicas. Se muestra sucintamente el proceso de transformación en torno a la figura del Chamán y su resurgimiento contemporáneo bajo la forma de neochamanismo. Se observa el neochamanismo como invención producto de esta imaginada separación y como articulador de las reconexiones a través de las cuales se efectiviza la cura, comprendiendo esta no únicamente en sus aspectos fisiológicos sino como proceso de transformación cultural donde se construye un imaginario panindigenista como fuente de acceso a los conocimientos y prácticas necesarios para curar las deficiencias de los modelos hegemónicos de relacionamiento. Se muestran ejemplos concretos de producción de estas narrativas, principalmente en el Uruguay, y se sugiere una multiplicidad de nuevas interacciones interétnicas que pueden ir desde el neocolonialismo a la transformación de paradigmas sobre la salud, las creencias y la naturaleza. |
Resumen en portugués | El artículo traza un recorrido que comienza con la problematización de la separación entre religión y salud y muestra la emergencia de un campo que actúa como puente entre ambas áreas, el de las prácticas neochamánicas. Se muestra sucintamente el proceso de transformación en torno a la figura del Chamán y su resurgimiento contemporáneo bajo la forma de neochamanismo. Se observa el neochamanismo como invención producto de esta imaginada separación y como articulador de las reconexiones a través de las cuales se efectiviza la cura, comprendiendo esta no únicamente en sus aspectos fisiológicos sino como proceso de transformación cultural donde se construye un imaginario panindigenista como fuente de acceso a los conocimientos y prácticas necesarios para curar las deficiencias de los modelos hegemónicos de relacionamiento. Se muestran ejemplos concretos de producción de estas narrativas, principalmente en el Uruguay, y se sugiere una multiplicidad de nuevas interacciones interétnicas que pueden ir desde el neocolonialismo a la transformación de paradigmas sobre la salud, las creencias y la naturaleza. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Salud, Neochamanismo, Cura, Espiritualidad, Religión y sociedad |
Keyword: | Health, Neoshamanism, Cure, Spirituality, Religion and society |
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