Library and information science education in Malaysia: past, present and prospect



Document title: Library and information science education in Malaysia: past, present and prospect
Journal: Ciencias de la información
Database: CLASE
System number: 000357479
ISSN: 0864-4659
Authors: 1
1
1
Institutions: 1MARA University of Technology, Shah Alam, Selangor. Malasia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 43
Number: 3
Pages: 67-73
Country: Cuba
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este documento recoge los adelantos en los estudios de bibliotecología y ciencias de la información en Malasia durante el pasado y el presente y analiza sus perspectivas para el futuro cercano. Como elementos clave de la sociedad basada en el conocimiento que Malasia aspira a construir para el año 2020, los estudios de bibliotecología y ciencias de la información son un componente crítico de esta ecuación, es decir, en la formación de profesionales de la información altamente calificados, competentes y conocedores con el fin de ayudar y apoyar en las necesidades de información de los distintos sectores de la sociedad. En el se destacan los antecedentes históricos del desarrollo de la facultad de bibliotecología en Malasia, y el papel que desempeñan tanto el Grupo de Bibliotecología de Malasia y la Asociación de Bibliotecarios de Malasia. También se describen las distintas universidades que actualmente ofrecen programas de pregrado y postgrado. Se comparan los requisitos para ingresar y graduarse de los programas de postgrado que ofrecen las tres instituciones académicas. La diversidad y la similitud que existen en las diferentes facultades que brindan estudios en bibliotecología y ciencias de la información muestran las fortalezas y los enfoques multidisciplinarios adoptados por cada facultad en sus ofertas de programas. Ciertamente los estudios de bibliotecología y ciencias de la información se han convertido en un desafío creciente en el contexto de las tecnologías emergentes en el campo de la información y de la comunicación
English abstract This paper covers the developments of Library and Information Studies education in Malaysia from the past, the present and considers its prospect in the near future. As key institutions in the knowledge-based society that Malaysia aspires to achieve by 2020, library and information education is a critical component of that equation, i.e. in producing competent, knowledgeable, highly skilled information professionals to assist and provide support for various information needs of the different sections of society. Highlights the historical beginnings of the library school development in Malaysia, and the role played by both the Malayan Library Group and the Librarians Association of Malaysia. Describes the various universities that are currently offering undergraduate and postgraduate level programs. Compares the entry and graduate requirements of the postgraduate level programs offered by three academic institutions. The diversity and commonality that exists in the different faculties providing library and information studies education exhibits the strengths and the multifarious approaches adopted by each faculty in their program offerings. Certainly LIS has become increasingly challenging in the context of emerging information communication technologies
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación superior,
Currículo,
Estudios de la información,
Enseñanza de la bibliotecología,
Profesionales de información,
Bibliotecarios,
Planes de estudio,
Malasia
Full text: Texto completo (Ver PDF)