Apuntes histórico-epistemológicos para la comprensión y evaluación de la praxis en el ámbito de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información



Document title: Apuntes histórico-epistemológicos para la comprensión y evaluación de la praxis en el ámbito de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información
Journal: Ciencias de la información
Database: CLASE
System number: 000352046
ISSN: 0864-4659
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Información para la Prensa, La Habana. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 43
Number: 2
Pages: 5-13
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract El rescate de significados sobre la práctica social de la BCI y su consecuente evaluación conlleva a un recorrido histórico epistemológico, congruente con el propio desarrollo teórico de la disciplina. Se identifican cuatro escenarios críticos: Postrimerías del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX, representante de la etapa fundacional de la praxis contemporánea. La segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años 70 del siglo XX, testigo del predominio de la racionalidad científica con la modernización socio-tecnológica, pero también de los principales debates sobre el uso social de la información. Una tercera etapa, ubicada desde finales de los años 80-90 del siglo XX que muestra la influencia del enfoque gerencial y la emergencia del análisis del contexto histórico cultural y social del sujeto con necesidades cognitivas. Finalmente, el nacimiento del siglo XXI, espacio del pensamiento post-moderno que proporciona un nuevo prisma para la reformulación de interconceptos, las redes de actores sociales y una convergencia cada vez más profunda entre las disciplinas que tributan al campo de estudio de la Bibliotecología y Ciencias de la Información
English abstract The rescue of meanings related to the social practice of the LIS and its evaluation leads to a historical epistemological review congruent with the theoretical development of this discipline. Four critical scenarios are identified: end of the nineteenth century until the first half of the twentieth century, representing the founding period of contemporary praxis. The second half of the nineteenth century until the end of the 70’s of the twentieth century, witness of the dominance of scientific rationality with the technological modernization, but also of the main debates about the social use of information. A third stage, stretching from the 80’s and 90’s of the twentieth century showing the influence of the managerial approach and the introduction of the historical, cultural and social of the subject with cognitive needs. Finally, the outburst of 21st century, space of post-modern thinking providing a new prism for reformulating concepts, networks of social actors and an increasing convergence among disciplines contributing to field of study of Library and Information Sciences
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Bibliotecología,
Ciencia de la información,
Práctica social,
Epistemología,
Pensamiento,
Posmodernismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)