La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario



Document title: La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario
Journal: CIENCIAMATRIA
Database: CLASE
System number: 000482222
ISSN: 2610-802X
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Lenguas Modernas, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 10
Pages: 445-460
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio tuvo como objetivo analizar la estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario. El propósito de la investigación fue analizar los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. La metodologia que siguio la investigación fue de tipo descriptiva y de campo con un de tipono experimental y transversal. Las unidades de análisis fueron los estudiantes que ingresaron durante los lapsos académicos del primer período de 2018. Se utilizó como técnicala encuesta para la recolección de datos, y como instrumento un cuestionario. El análisis permitió concluir que los factores estudiados representan puntos débiles y fortalezas en el rendimiento académico de los estudiantes de recién ingresos, todo si consideramos que el rendimiento académico no sólo se da en términos de calificaciones numéricas, sino su sentir con la realidad universitaria
English abstract This study aimed to analyze the social structure in the academic performance of new income to the university sector. The purpose of the research was to analyze the factors associated with the academic performance of new-entry college students. The methodology that followed the research was descriptive and field type with a non-experimental and transversal type. The units of analysis were the students who entered during the academic lapses of the first period of 2018. The survey for data collection was used as a technique, and as an instrument a questionnaire. The analysis concluded that the factors studied represent weaknesses and strengths in the academic performance of under-income students, all if we consider that academic performance is not only given in terms of numerical qualifications , but its feeling with university reality
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Rendimiento académico,
Educación superior,
Permanencia,
Factores socioeconómicos,
Factores psicosociales,
Estructura social
Full text: Texto completo (Ver HTML)