Relevo generacional y emprendimiento en PYMES familiares dominicanas: estudio de caso múltiple



Document title: Relevo generacional y emprendimiento en PYMES familiares dominicanas: estudio de caso múltiple
Journal: Ciencia y sociedad
Database: CLASE
System number: 000442569
ISSN: 0378-7680
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Centro de Emprendimiento e Innovación, Santo Domingo. República Dominicana
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 41
Number: 2
Pages: 389-412
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana representan el 99% del total de empresas, generan cerca del 40% del PIB, más de 1 millón de empleos y ocupan el 46% de la población económicamente activa. Más del 95% de las mipymes dominicanas son familiares. Dada la importancia de las mipymes familiares en este contexto, el presente ensayo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso múltiple entrecruzado para acercarse, por un lado, al fenó- meno de la transición de una generación a otra con el propósito de identificar posibles factores de éxito y, por otro lado, explorar hasta qué punto dicho relevo ocurre desde la perspectiva de un proceso de emprendimiento en el que tanto la salida del predecesor como la entrada del sucesor pueden ser asociadas a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. De cara al predecesor, los factores de éxitos relevantes en el proceso de relevo resultaronser el rol de mentor y su grado de atadura emocional con la empresa. No obstante, solo en tres de los ocho casos estudiados, su salida responde a un proceso de emprendimiento. De cara al sucesor, la experiencia laboral previa en la empresa y sus estudios graduados emergieron como factores claves a la hora de recibir la batuta con éxito, mientras que sus entradas a la empresa se vinculan al emprendimiento en todos los casos estudiados
English abstract The Small and Medium-sized enterprises (SMEs) represents about the 99 per cent of total firms in the Dominican Republic, generate around 40 per cent of GDP, more than 1 million jobs and employs 46 per cent of the economically active population. Over 95 percent of Dominican SMEs are familyowned business (FOB). Given the importance of the issue, the essay uses multiple cross-linked case study methodology in order to, on the one hand, make an approach to the transition phenomenon from one generation to another with the aim of identify possible success factors; and, on the other hand, explore the extent to which the transfer process occurs from an entrepreneurial process perspective where both incumbent exit and successor entry can be associate to new business opportunities searching. Face to predecessor, mentoring role and their degree of emotional attachment to the business appeared to be the key success factors in the succession process. However, only three of the eight case studies their exit can be related to new business opportunities searching. Face to successor, previous working experience in FOB and graduated studies emerged as key factors in the success of baton-passing process, while in all case studies their entry to FOB are linked to entrepreneurship
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Empresas familiares,
Relevo generacional,
Emprendimiento,
República Dominicana
Full text: Texto completo (Ver HTML)