Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444147 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Pacheco Salazar, Berenice1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 4 |
Paginación: | 663-684 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo parte del entendido de que la no atención a la diversidad es, a la vez, un factor de riesgo y una expresión de violencia de la escuela y que, por tanto, en la medida que las instituciones educativas abrazan el tan necesario reto de la atención a la diversidad se aporta a la construcción de una cultura escolar que favorece una convivencia distanciada del ejercicio de la violencia. Luego de aproximarnos a las definiciones de violencia y violencia escolar, siguiendo las aportaciones teóricas de distintos autores y autoras internacionales, el artículo nos busca adentrar en las reflexiones sobre en qué medida la no atención de la diversidad se convierte en un elemento favorecedor y perpetuador de la violencia escolar |
Resumen en inglés | This article is based on the understanding that the inattention to diversity is both a risk factor and an expression of school violence and, therefore, to the extent that schools embrace the much-needed challenge of lending attention to diversity contributes to building a school culture that promotes a coexistence distanced to the exercise of violence. After approaching definitions of violence and school violence, and following the theoretical contributions of various international authors, this article seeks to delve into the reflections on the extent to which inattention to diversity becomes an enabling and perpetuating element of school violence |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Violencia escolar, Diversidad social, Escuelas, Convivencia, Cultura escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |