¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad



Título del documento: ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367442
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 37
Número: 3
Paginación: 255-274
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se propone un modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad, el planteamiento se hace desde el mismo fundamento pedagógico. Se muestra un estudio sobre el comportamiento de la problemática a nivel particularizado a una muestra de universidades de la provincia del Guayas. Se propone una vía, mediante un Plan de Carrera Docente para la profesionalización del claustro universitario para la implementación y soporte de las etapas del modelo propuesto y se definen los indicadores para la evaluación del mismo. Se concluye que, a pesar de ser política de Estado, las estrategias desarrolladas para garantizar el acceso y retención de estudiantes con discapacidad en la educación superior no se materializan en acciones concretas y medibles y se centra solo en ofrecer tratamientos especiales en el orden financiero para dichos estudiantes
Resumen en inglés This article shows an overview of the insertion of the students to the career of Education as a first stage of the teacher’s professional development process. Also, it describes the difficulties of the starter students and the relevance of the monitoring process focused on the necessities verified in their teaching practice. As this monitoring process would imply the analysis of their teaching practice, the search of its sense and its transformation; it will be referred to reflexive theoretic approaches. As the insertion of these students to the career of Education implies an impact it´s of relevance the application of integral policies that consider the importance of these first stages of the teachers´ practice
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Ecuador,
Estudiantes,
Discapacidad,
Política educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)