Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana



Document title: Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana
Journal: Ciencia y sociedad
Database: CLASE
System number: 000467801
ISSN: 0378-7680
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 42
Number: 1
Pages: 45-60
Country: República Dominicana
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo del presente estudio es conocer en qué medida el capital social y las redes sociales influyen en el desarrollo de la actitud emprendedora de los estudiantes, para lo cual se tomó una muestra de 92 sujetos que estudian diversas carreras y programas en cinco universidades de República Dominicana. Los hallazgos encontrados indican que los factores sociodemográficos de influencia no afectan la actitud emprendedora de los estudiantes y, por lo tanto, no existen diferencias significativas entre ellos con respecto a su comportamiento emprendedor de manera individual y entre las universidades. En cambio, los factores psicológicos como la necesidad de logros y la propensión al riesgo, así como los factores sociológicos analizados, tales como el capital social, las redes sociales y el entorno familiar tienen una relación significativa con la actitud emprendedora de los individuos, considerándose los de mayor influencia en el desarrollo del comportamiento emprendedor. Por otro lado, no se evidenciaron diferencias significativas entre estas características del perfil emprendedor por universidades, comprobando que los elementos predominantes en la determinación del comportamiento emprendedor están más ligados a factores personales y de ascendencia familiar. Estos resultados confirman la teoría del aprendizaje social que defiende la idea de que los individuos prestan atención a los modelos de referencias, por sus aportes al aprendizaje de nuevas competencias, tareas, habilidades y normas que le dan sentido a su contexto; asimismo, se comprueba la teoría de aprendizaje indirecto que explica la manera en que los modelos de referencia influyen en el comportamiento de las personas
English abstract The objective of this research is to know the extent to which social capital and social networks influence the development of student entrepreneurship in a sample of 92 subjects who study different careers and programs at five universities in the Dominican Republic. It is a non-probabilistic study, with an intentionally selected sample represented by 92 students of five universities in the country: UNAPEC, INTEC, PUCMM, UNIBE and UNPHU that have had initiatives and entrepreneurship projects. Findings indicate that socio-demographic influencing factors do not affect students’ entrepreneurial attitude and therefore there are no significant differences between them regarding their entrepreneurial behavior individually and between universities. On the other hand, the psychological factors: need for achievement and risk propensity and the sociological ones analyzed: social capital, social networks and family environment have a significant relationship with the entrepreneurial attitude of individuals. Being considered those of greater influence in the development of entrepreneurial behavior. According to the results, there were no significant differences between these characteristics of the entrepreneurial profile by universities, proving that the predominant elements in the determination of entrepreneurial behavior are more linked to personal factors and family ancestry. These results confirm the theory of social learning that defends the idea that individuals pay attention to reference models, for their contributions to learning new competencies, tasks, skills and norms that give meaning to their context and the theory of indirect learning that explains how reference models influence people’s behavior
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Actitudes,
Relaciones sociales,
Capital social,
Estudiantes universitarios,
Contexto social,
República Dominicana
Full text: Texto completo (Ver PDF)