Concordancia entre el test de números de Snellen y el test de números de Lea en niños entre cuatro y siete años



Document title: Concordancia entre el test de números de Snellen y el test de números de Lea en niños entre cuatro y siete años
Journal: Ciencia & tecnología para la salud visual y ocular
Database: PERIÓDICA
System number: 000359227
ISSN: 1692-8415
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 115-121
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract La evaluación de la agudeza visual en niños en edad escolar se realiza empleando las cartillas de visión. Las más empleadas en la práctica clínica son Snellen y Bailey Lovie. La manera en que se valora la visión en los niños no difiere demasiado de como se hace en los adultos; sin embargo, para poder seleccionar el test, se debe tener en cuenta el desarrollo cognitivo. Objetivo: determinar la concordancia entre el test de números de Snellen y el test de números de Lea en niños entre cuatro y siete años de la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: la muestra fue escogida por conveniencia. Se evaluaron 169 niños (331 ojos) visualmente sanos, con edades entre cuatro y siete años, en jardines del Instituto de Bienestar Familiar, colegios de Bogotá y la Clínica de Optometría Universidad de La Salle, entre mayo y agosto de 2011. La agudeza visual (av) fue valorada con una carta Snellen números y con una carta Lea números diseño tipo Bailley Lovie. Para determinar la concordancia entre ambas cartillas se utilizó la prueba de Spearman. Resultados: con la prueba de correlación de Spearman se encontró una correlación de 0,462, moderada aunque estadísticamente significativa entre ambos test. Con la prueba de Mann-Whitney se determinó diferencia significativa entre las av medidas con ambos test. Conclusiones: los test de Snellen y de Lea son diferentes; por lo tanto, no se pueden intercambiar
English abstract The assessment of visual acuity in school children is done using eye charts. The most used in clinical practice are Snellen and Bailey Lovie. The way they evaluate vision in children does not differ much from the way it is done with adults. However, when selecting the test, cognitive development must be taken into account. Objective: To determine the correlation between the Snellen numbers test and Lea numbers test in children between four and seven years of age in Bogota. Materials and methods: The sample was chosen for convenience. We evaluated 169 visually healthy children (331 eyes), aged between four and seven years, in the schools of the Instituto de Bienestar Familiar, Bogota Optometry Clinic schools, and University of La Salle, between May and August 2011. Visual acuity (av) was assessed with a Snellen numbers chart and Lea numbers chart with a Bailley Lovie type design. A Spearman test was used to determine the correlation between the two charts. Results: Results of the Spearman correlation test found a correlation of 0.462 between both tests - moderate but statistically significant. With the Mann-Whitney test a significant difference between measurements with both av tests was found. Conclusions: Snellen and Lea tests are different and, therefore, not interchangeable
Disciplines: Medicina
Keyword: Diagnóstico,
Oftalmología,
Pruebas diagnósticas,
Agudeza visual,
Niños,
Cartillas de visión
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Ophthalmology,
Diagnostic tests,
Visual acuity,
Children,
Eye charts
Full text: Texto completo (Ver HTML)